Cine caro

Qué poquito le queda, snif.

Noche calurosa de finales de julio. En el cinema a la fresca, pantalla gigante al aire libre bajo la Catedral de Palma de Mallorca,  el ayuntamiento tiene programada para las 22h. “Blade Runner” en VOS. Pensé que no iría casi nadie pero a las 21:30h. ya empezaba a costar encontrar sitio. Cuando empezó la peli no cabía nadie más y muchos tuvieron que verla desde sitios alejados y/o incómodos. Durante la proyección los espectadores, muchos de ellos bastante mayores, estuvieron en completo silencio y apenas nadie abandonó antes de que terminara.

Dos días más tarde fui a una sala de la ciudad a ver “Gente de mala calidad”, una especie de comedia española (en realidad todos eran unos desgraciados) que estuvo entretenida. Éramos 5 en la sala, tres más de los que había supuesto. ¿Cuánto tiempo les queda a los cines de ciudad? Apenas nada, no me cabe la menor duda. De hecho, se habla con insistencia de que los primeros en desaparecer serán los Renoir. Es cierto que los centros comerciales no tienen competencia en cuanto a salas de cine, con asientos cómodos, pantallas gigantes y Dolby Surround pero su ubicación, precisamente estos centros a los que sólo puedes ir a consumir, no pasear, convierten las ciudades en lugares desérticos a los que, trabajando en polígonos y viviendo el ocio en centros comerciales, sólo acudiremos a dormir. Menuda mierda.

Y si la entrada de los cines con pantallas alucinantes me parecen caras no digamos ya la de estos cines cochambrosillos (románticos sí, pero en su mayoría destartalados), donde el tener que pagar 6,50€ para sentarte en butaca machaca-cervicales y ver la peli en pantalla encajonada me parece un verdadero robo. Y ahí es donde entro en contradicción, porque yo soy la primera que, para pagar lo mismo, pues me voy a la pantalla total, siempre que la peli me lo permita ya que las VO o ciertas pelis “raritas” suelen proyectarse en salas menos comerciales.

Resumiendo: si la gente es capaz de guardar sitio durante más de media hora en sillas de plástico y luego tragarse Blade Runner en VOS sólo por ver cine (me consta que fueron muchos los que no sabían a lo que iban) significa que queremos ver pelis en gran pantalla. Entonces, ¿Por qué cierran los cines? Estoy convencida de que con 3-4€ para la entrada los que ganan ahora (las productoras, más que nadie) seguirían ganando y la gente acudiría a las salas a ver cine. Desde luego, lo que no tiene razón de ser, es que los pequeños cines incómodos y antiguos (que síiiii, muy románticos y tal) cobren la misma entrada que las grandes salas con toda clase de prestaciones.

Es una idea pero si no os gusta tengo más :).

Anuncios
Published in: on agosto 4, 2008 at 8:26 pm  Comments (4)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://nepalia.wordpress.com/2008/08/04/cine-caro/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Pues la verdad es que tienes razón, ese tipo de cines se presentan ante una disyuntiva clara, de cara a un consumidor que cada día es más exigente: o bien reducen el precio de las entradas, pues objetivamente su oferta es peor que la de los cines multiplex, o bien acometen las inversiones necesarias para ser recibidos con alegría en el siglo XXI. ¿Qué opción tomaría yo? Buscar otro tipo de rentabilidad a esos locales, generalmente de gran tamaño y bien ubicados en el centro de las ciudades, al fin y al cabo algo así ya tuvieron que hacer los propietarios de las líneas de diligencias cuando llegó el ferrocarril.

  2. Vale, convirtámoslos entonces en tiendas de ropa y demás. De hecho, en Palma le ha sucedido eso a, al menos, tres cines del centro en poco tiempo. Yo abogo porque modernicen en lo posible sus instalaciones y que la gente que no puede o quiere salir de la ciudad para ir al cine tengan ofertas culturales y lúdicas también. De no hacerlo así, terminaremos por vivir nuestro ocio exclusivamente en centros comerciales.

    Otra posibilidad es que renueven mínimamente estas salas y pongan precios más económicos. Estoy segura de que obtendrían una respuesta positiva por parte del público.

  3. Precisamente hace nada (principios de noviembre), vi en el Rivoli como estaban renovando las butacas. De hecho me di un buen susto porque pensaba que lo iban a cerrar.
    Es muy buena idea esa que propones de que rebajen el precio de las entradas. Podría ser algo así como de lunes a jueves precio A, barato y fines de semana precio B, no tan caro como los ocimax, festivals y demás.
    Mira que siempre propongo ir a cines de estos en vez de coger coche. Lo se, soy un romántico.
    Y no siempre se transforman en locales comerciales, el único el Born transformado en Zara, pero el Lumiere está ahí cerrado, abandonado y muerto de asco, el Astoria, creo que lo reformaban después de años de abandono, pero ahora mismo creo que no ha avanzado mucho más, el Hispania derruido, el Lírico Palace es, o ha sido, salón del reino de los testigos de Jehová. AH!, y los Chaplin….
    El Metropolitan es un caso aparte, sigue abierto, pero está en pleno barrio de Pere Garau, donde ha cambiado radicalmente su fisonomía y la de sus habitantes.
    Supongo que el que más durará será el Augusta, por estar en plena Pl España, a no ser que reciban una buena oferta.

  4. El abc es un salón de juegos y el Avenida un hotel… Ojalá se pudieran mantener los que quedan pero difícil lo veo. Si dices que estaban renovando las butacas del Rívoli contenta me pones porque la última vez que fui me dió un dolor de espalda que derivó en migraña, no te digo más.

    Los Renoir me encantan pero claro, ver una película en una pantalla encajonada, la misma película que puedes ver a tutiplen en un cine de pantalla gigante dolbisurraun pues fastidia, la verdad. Todo sea por la VO!!!

    Nos vemos, entonces, en los cines de la ciudad. Un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s