Kebab Vs Inmobiliarias?

Vivo en el barrio más multicultural (que no intercultural) de Mallorca. Se le llama también Chinatown por la cantidad de negocios que regentan los originales de China: inmobiliarias y empresas de reformas, peluquerías, restaurantes, tiendas de comestibles, bares con el menú escrito en chino en la pizarra, locales para conectarse a internet cuyos ordenadores sólo utilizan el alfabeto chino y por supuesto, tiendas de ropa, calzado y las tipo todo a 1€. Mezclados con ellos están los negocios árabes: carnicerías, kebabs y alguna casa de comidas. Todas estas empresas podrían subsistir aunque sólo los chinos y árabes, ningún autóctono quiero decir, consumieran o compraran en ellas. El país del que proceden estos ciudadanos les impone una especie de “corporativismo” al que no pueden ni quieren renunciar.

De este modo, las empresas de construcción e inmobiliarias chinas sobreviven bastante bien en estos tiempos de crisis. Las inmobiliarias tradicionales, en cambio… Hoy mismo he visto desmantelar la última que había en el barrio (de propietarios no chinos, repito), y eso que contábamos con un elevado número de ellas por metro cuadrado. La crisis se hace más visible cuando pasas por delante de lo que era un próspero “negocio” y lo ves con los cables colgando en un espacio diáfano, ausentes ya todas las mesas y sillas que antes acogían a los pobres tontos, entre los que me incluyo, que empeñaron toda su vida para enriquecer a unos cuantos buitres.

Estoy ansiosa por ver quién ocupará el local abandonado por la inmobiliaria pero no me extrañaría que pusieran una tienda de abalorios de la China o un pequeñito y rentable puesto de kebabs. Cualquiera de ellos tiene la subsistencia asegurada en mi barrio palmesano.

Anuncios
Published in: on octubre 14, 2008 at 8:01 pm  Dejar un comentario  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://nepalia.wordpress.com/2008/10/14/kebab-vs-inmobiliarias/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s