¿Cómo? (Buñuel)

Jean-Claude Carrière, guionista.

Jean-Claude Carrière, guionista.

Se conmemoran estos días los 25 años de la muerte de Buñuel y con esta excusa se le ofrecen multitud de homenajes en forma de exposiciones, conferencias, proyecciones… La más importante (por cantidad) debe ser la de la Real Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que reúne una gran cantidad de fotos y carteles del director a lo largo de toda su carrera.

Buñuel gustará más o menos o nada, como todo. A mí, personalmente, me interesa su propuesta. Entre otras cosas porque desde el principio aprendí a fijarme en los detalles, a leer entre líneas y a interpretar lo que cuenta. Pero de Buñuel, como de todos los guionistas del mundo, lo que me interesa es el cómo más que el qué. ¿Cómo surgió la historia? más que ¿Cúal es el resultado visual?

Para el que no lo sepa, ahí va una gran verdad: Buñuel se lo curraba mucho. Junto con Jean -Claude Carrière, su guionista durante más de 20 años, impuso una rutina de trabajo basada en la disciplina. Pero hay algo muy importante en esta pauta: Todos los días, cada uno de ellos debía inventar una nueva historia y luego contársela a su compañero. De esta manera, el proceso creativo estaba siempre en marcha. Podían salir buenas o malas historias pero eso era lo de menos porque lo que realmente importaba era mantener los ojos abiertos, estar siempre despierto a la pequeña idea que puede surgir en cualquier momento y que abrirá el camino hacia el guión perfecto.

Cada guionista tiene su forma de trabajar, evidentemente. En las charlas a las que he asistido he tenido ocasión de comprobar que hay mil maneras de encontrar el hilo a través del cual se desarrollará nuestra historia escrita, pero veo en ese ejercicio de Buñuel y Carriere una genial manera de esperar a la inspiración.

Anuncios
Published in: on noviembre 2, 2008 at 10:14 pm  Comments (2)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://nepalia.wordpress.com/2008/11/02/%c2%bfcomo-bunuel/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Has leído “Mi último suspiro”, la autobiografía de Buñuel? Si no lo has hecho, ya estás yendo a la librería! Por 8,95 euretes de nada un señor libro, iniciático (o catalizador, según el caso), además de entretenido, instructivo, sensible, histórico y leñe, que da gusto leer!

  2. Sí, conozco esas memorias de las que el propio Buñuel comentó que, seguramente, están llenas de falsedades pero que es así como él lo recuerda. Y entonces hay que pensar que así es como ocurrió o, en su defecto, como deberían haber ocurrido.

    Soltada la parrafada te respondo: ¡No lo he leido!

    Prometo subsanar cuanto antes este error.

    Gracias por tus comentarios 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s