La familia unida

FestenHay infinidad de películas en las que se hablan, bien como temática principal, bien como trasfondo de otras historias, de las relaciones familiares. Recuerdo ahora mismo la de Fernando Leon de Aranoa “Familia”, otra del director danés Thomas Vinterberg “Festen” (Celebración) rodada según los mandamientos dogma y que trataba un episodio escabroso que se produce dentro del seno familiar, o “La familia Savages” donde explica las difíciles relaciones de los componentes de una familia nuclear.

La familia, la suma e interacción de todos sus miembros, forma una pequeña sociedad en la que cada uno tiene su papel y su forma de comportarse. El problema, en mi opinión, se produce cuando pretendemos que cada individuo de esta sociedad se complemente y acepte con gusto a los demás. En una misma familia, alguno de sus miembros puede sentir la necesidad de, o incluso responsabilizarse de, mantener una unión que quizá los demás no consideran necesaria. Para muchas personas las reuniones familiares suponen una obligación, no una fiesta.

El cariño hacia los familiares no va implícito en el abanico afectivo. De este modo, los hermanos pueden sentir obligación de respetarse sin que en ello se impliquen sentimientos de amor, sino, como en cualquier sociedad, tan sólo de educación o civismo. Algunos ni siquiera eso.

Amar a los hijos quizá sea algo natural. Amar a los padres, cuando ya son mayores y no se convive con ellos, requiere, además, un ejercicio constante de memoria y una sensibilidad sin complejos. No basta con una visita de vez en cuando. Tienen que saber que no están solos.

Anuncios
Published in: on julio 8, 2009 at 2:04 pm  Comments (2)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://nepalia.wordpress.com/2009/07/08/la-familia-unida/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Para mi el concepto de familia es algo que ha ido cambiando con el tiempo ,a medida que me vuelvo mas viejo. En un principio si que eran un palo para mi esas reuniones familiares, normalmente se celebraban los domingos al mediodia, y me pillaba con una resaca importante. También me sentía muy lejos de sus opiniones sobre casi todo, con la edad “eso no ha cambiado”, pero si la importáncia que le doy hoy por hoy a esas diferéncias….cuestión de respeto supongo!!. Ahora pienso que la familia es de las pocas cosas en esta vida que no son circustanciales, en el sentido de que: amigos,vecinos colegas de curro……todo esto cambia, pero tus padres siempre son tus padres y si tienes buen rollo con ellos siempre estan ahi para defender o ayudar a sus retoños.
    Lo de la celebración(la peli) para mi es mas una denuncia de la pederastia encubierta por el vinculo familiar. que otra cosa.
    besitos!!

  2. Celebración nos muestra, más allá del hecho concreto de los abusos, a esa sociedad hipócrita, esa familia-clan que, por mantener una imagen externa impecable, guarda y esconde su basura debajo de la alfombra. Cueste lo que cueste y caiga quién caiga.

    Este tipo de familia existe. Tú les ves tan perfectos pero el trasfondo está podrido.

    Dejando de lado esta peli que yo sólo nombraba por que la acción transcurre en el seno familiar, coincido contigo en lo de que con los años aprendemos (algunas personas) a respetar e intentar comprender a los demás miembros. Por lo menos, y sobre todo, a los padres.

    Pero si eso fuera siempre así no habría ancianos abandonados y los programas que se alimentan de las disputas familiares no tendrían quién rellenara sus horas de emisión. Quiero decir, quererse y respetarse, aún siendo familia, no es algo que nos venga dado.

    Incluso para amar a los más allegados hace falta ser generoso.

    Gracias por tu opinión y besos!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s