Chinatown

A mi barrio lo llaman algunos, despectivamente, Chinatown, porque aunque hay árabes, latinoamericanos, Europeos del Este y algunos españoles, los que copan la zona son los chinos. Tienen una manera de ser y estar que pasa muy desapercibida, aunque en cuestión de negocios están a la que salta, ya lo he comentado más de una vez. Mi barrio está copado de tiendas de comida, abalorios, peluquerías, alguna inmobiliaria, de todo un poco… chinas. A mi no me molestan en absoluto en el sentido de que no son ruidosos, no montan escándalos, no se meten con nadie y todas esas cosas que ya sabemos de los chinos.

Algunas cosas de ellos me llaman mucho la atención: acostumbran a juntarse en algunas plazas en concreto y se colocan todos en cuclillas para hablar, leer el periódico, fumar… no sé como aguantan pero son capaces de tirarse horas así. Es muy curioso.

Pero hay algo que no soporto:  esa facilidad con que lanzan escupitajos estén donde estén. No sé si es que sienten la necesidad inexcusable pero es que les he visto hasta escupiendo en las papeleras de la sala de espera de un hospital, lo cual es de lo más desagradable. Al ver esto me enfado y pienso en lo típico “Si esas son sus costumbres que las apliquen en su país, que no todo va a ser respetar las tradiciones, coñe!”.

Más ahí está la cruda realidad: los africanos y árabes también escupen, y no sólo eso: los españoles, esos que hablan como yo y comparten mi abanico costumbrista, van anunciando el lapo arrastrando todo lo que tienen en la garganta y luego… zas! lo lanzan para un lado, o al frente, según haya algo susceptible de ser tumbado de un escupitajo. Y tú, que estás adelantando por su brazo izquierdo, esquivas como puedes el tiro, aunque nadie te quita el ascazo que te provoca esta costumbre tan china.

Pues que se jodan los chinos, que aquí esta habilidad la tenemos super trabajada.

Published in: on diciembre 9, 2009 at 11:21 am  Comments (9)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://nepalia.wordpress.com/2009/12/09/chinatown/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. Bueno, Nepalia, esa costumbre tan china era una costumbre bastante española también. En varias lecturas he encontrado que teníamos la fea costumbre de escupir… ¡hasta en el interior de las casas, en el suelo! (y eso hasta el primer tercio del siglo XX).

    Supongo que con el tiempo y los multazos quienes mantengan esa peculiar afición la irán retirando de su repertorio. Escuché una noticia en la que decían que el gobierno chino, con el fin de salvaguardar la imagen del país a raíz de la celebración de los juegos olímpicos en Pekín multaba a quien se atreviera a escupir por la vía pública (no darían abasto). Y por una noticia en el periódico de hace unos meses me enteré de que en Madrid se había aprobado una normativa por la que se podía sancionar con 300 euros (creo recordar que era la cifra, que me pareció bastante alta; vamos, que no eran 30 euros, eso seguro) al rapaz que se atreviera a lo mismo.

    Resumiendo: que cuando se persiguen estas húmedas (y en ocasiones viscosas) costumbres, debe ser porque haberlas, háylas, y si las hay, y como en este (nuestro) caso, son seculares, damos por hecho que, como tú decías, “esta habilidad la tenemos super trabajada”. Lástima no haber aprovechado ese tiempo en I+D (suponiendo que el cálculo de trayectorias según la composición, peso y fluidez del proyectil no lo sea).

  2. Lo que mas me sorprende de los chinos no es que escupan…hay una cosa mas curiosa!! mientras que de cada dia hay mas gente en paro y se cierran mas empresas, ellos no…ellos en cambio no paran de abrir peluquerias,bazares y restaurantes.Con gran mayoria de personal chino.No es racismo…solo lo que veo!!

  3. Si hasta no hace mucho (un par de años a lo sumo) todavía perduraban los letreritos en el autobús de “prohibido comer, beber y escupir en el interior del vehículo”. Flipa

    En serio que es para estar harta. Ayer un tío (no era chino ni de otro país extranjero) que andaba delante de mí giró su cara hacia atrás (o sea, hacia mí) para ponerse a toser sin taparse la boca y venga a toser, hasta que ya sabes, tiene carraspera y hala, p’allá que lanzo!

    Pero bueno, el incivismo que nos caracteriza da para muchos muchos posts de los temas más diversos.

    Un saludo!

  4. Ay amigo, que no acaba de ser así del todo. Se ve que a ellos también les afecta un poco pero no creo que sea la crisis sino… la sobreexplotación del barrio! En poco tiempo he visto abrir y cerrar una peluquería china y una tienda china de comestibles. ¿Te lo puedes creer? (Nada comparable a lo que está sucediendo con el negocio tradicional, que los pobretes caen como moscas…).

    Debajo de mi casa abrieron una peluquería china regentada sólo por tíos. A los dos días ya sólo tenían la persiana medio abierta y me parece que en realidad se reúnen allí a pasar el rato y ver la tele sentados en las sillas del lavacabezas 🙂

    Pero creo que eso no es por la crisis, ya te digo, sino porque en realidad querían montarse un sitio para echar unas risas. Me pregunto si pidieron subvención para abrir un negocio… uummm, buena observación!

  5. te he dejado un poco de lotería en mi blog.. suerte!

  6. ¿No te sientes “extranjera” en tu propio barrio/ciudad?. Algunos mallorquines quedaran, ¿no? Ya sean comerciantes o vecinos.
    Desde luego, cada vez que paso por allí me quedo flipando con la transformación del barrio. Eso es un plan “E” y lo demás tonterías.

  7. Gracias, aunque no sé muy bien como funciona esto…

  8. No, no tengo este sentimiento. Hay muchos mallorquines también por aquí y tres días a la semana tenemos mercado de frutas y verduras, en el que los payeses venden sus productos.

    No me molesta en absoluto que mi barrio sea tan “multicolor” 🙂

  9. Hola Nepalia !! Avui he vist una mora que ha fotut una escopitada davant jo que he al.lucinat (tenia pinta de “macha”)…i….he pensat amb tu !! pel teu post evidenment……bsoss xula!!


Responder

